estudios de mercado estudios de opinion estudios internacionales estudios de consumidores estudios de calidad estudios de audiencia
           

 

ESTUDIOS DE MERCADO - TIPOLOGÍA

HABIT SURVEY
El estudio de hábitos es el estudio base para conocer el mercado en el que se trabaja o se va a trabajar. Conocer qué, cómo, cuándo y dónde se compra, qué marcas se compran y cuales son los hábitos característicos de la compra de un producto.

TEST DE PRECIOS
Se trata de conocer cual es el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por nuestro producto. De forma comparativa con otros productos semejantes de la competencia o de forma independiente como valor del producto en sí.

EXPERIMENTO DE VENTA
Se trata del lanzamiento de un nuevo producto (por ejemplo con dos diferentes envases) en un mercado delimitado para conocer como funciona, midiendo antes, durante y después.

MERCADO DE PRUEBA
Consiste en determinar la demanda potencial y valorar el plan de lanzamiento de un producto.

MARKET SURVEY
O encuesta de mercado cuya finalidad es cuantificar los distintos segmentos en que puede dividirse una población determinada.

ESTUDIOS DE IMAGEN
Se trata de conocer los atributos intrínsecos (propios) del producto y los atributos extrínsecos (externos) al producto.

ESTUDIOS DE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Agrupar la población respecto a una variable de nuestro interés, nos permite poder actuar de forma mucho más efectiva sobre un colectivo.

TEST DE PRODUCTO
Son técnicas cualitativas o cuantitativas para medir la opinión sobre un producto determinado. Se pueden realizar en el hogar o en un local.

TEST DE ENVASE
Se testean a partir de diferentes atributos uno o varios posibles envases o embalajes para un producto.

SHOP AUDIT
La auditoría de tiendas es una toma de datos de una muestra de detallistas representativos de una zona, tipología de detallistas, etc.

RETAIL SURVEY
O estudios del punto de venta. Se realizan en el establecimiento, bien acompañando al comprador, biene en la puerta del establecimiento.

ESTUDIO DE PROMOCIÓN
Análisis de la efectividad de los incentivos, de la oferta y de las promociones para el consumidor y para la empresa .

BARÓMETRO DE MARCAS
Medir de forma periódica los porcentajes de cuota de las diferentes marcas.


 

TÉCNICAS CUANTITATIVAS

Idóneas para conocer aspectos cuantificables de consumo, hábitos, audiencia y conocimiento del mercado, así como las actitudes a través de escalas.
Se elige una muestra representativa de entre 400 y 2.000 entrevistas, basadas en un cuestionario estructurado. El número de entrevistas está en función de la segmentación que se desee y de la exactitud requerida.

  • Personales: En el domicilio, punto de venta o sede social.
  • Telefónicas: Entrevistas telefónicas auxiliadas por ordenador, sistema CATI. Se basa en que más de un 90% de hogares cuentan hoy con teléfono. La entrevista se graba directamente lo que permite la obtención de datos de forma muy rápida. Su coste es menos elevado que el de la entrevista personal.
  • Correo : Más económico, pero con menor grado de respuesta.
    El control de Trabajo de campo para CIES es la base de una información fiable.
  • On line: encuestas interesantes para colectivos con alto uso de
    internet. Normalmente se envía el cuestionario al entrevistado. También se puede
    colgar el cuestionario en la página web para que sea contestado.

La técnica cuantitativa es muy utilizada en la mayor parte de los estudios de opinión.

CUANTITATIVAS ESPECIALES
PANEL: Cuando se realiza el estudio periódicamente, la muestra puede ser fija, si bien se debe ir renovando cada cierto tiempo. Nos permite un análisis comparativo en el tiempo.
HALL TEST: Entrevista en un local, permite la utilización de técnicas multimedia.


CUALITATIVAS


El análisis cualitativo va dirigido al conocimiento de las motivaciones del consumidor y sus actitudes hacia produtos o instituciones.
Se trata de conocer las causas de los comportamientos y los factores que influyen en la toma de decisiones.
Las principales técnicas cualitativas son:

  • La entrevista en profundidad o no directiva.
  • La entrevista semi-estructurada.
  • La reunión de grupo.
  • Los test proyectivos.


DESK RESEARCH
Dadas las amplias bases de datos que existen ya sobre la mayoría de los temas susceptibles de investigación, se utilizan, cuando se consideren fiables, censos, estadísticas, estudios realizados anteriormente, etc. como fuente de documentación o para posibles análisis comparativos en el tiempo.


CENTRAL García Castañón, 4 31002 PAMPLONA Tel. +34 948 22 88 77 - Fax +34 948 21 11 41 OFICINAS DE CAMPO MADRID - BARCELONA - BILBAO -SEVILLA